“Cuéntame un hecho y lo aprenderé. Cuéntame una verdad y la creeré. Pero cuéntame una historia y vivirá por siempre en mi corazón” Proverbio hindú
Por suerte, esta Semana Santa la he podido disfrutar en Lugo y me ha impactado una visita que hemos hecho a las Bodegas Algueira en Sober. Por qué os preguntaréis; sencillamente por la gran manera de contar la historia de las Bodegas.
Entre otras frases de la cata destaco la siguiente:
“Cuando bebes un buen vino, bebes un paisaje”
Me encantó la forma que tenía de vender sus vinos de tal manera que casi no habló de cómo los producía, sino de la historia que tenía detrás de sí esta Bodega.
Sus vides están sobre acantilados en un sinfín de escaleras hacia el cielo. Vides con diferentes tipos de uva que son las notas musicales que utilizan para componer su obra.
Habla con pasión del cómo y del por qué hacen sus vinos. También dedica una especial mención a la diferenciación puesto que sus vinos, pese a los años y las nuevas técnicas, los hacen como antaño practicando una viticultura ancestral para que estos caldos sepan a lo que tienen que saber sin disfrazarlos con diferentes aromas añadidos.
Terminó la cata diciendo que “El estado de ánimo influye favorable o desfavorablemente en cómo nos sienta el vino”.
La verdad es que a lo largo de mi vida he podido disfrutar de muchas catas de vino, pero ninguna me ha llegado tanto como ésta última. El motivo es porque Fernando González realizó una Storytelling al hablar de sus vinos y es cuando me di cuenta de que cualquier producto o servicio que se quiera vender, es susceptible de contarlo a través de una Storytelling.
En estos tiempos tan difíciles, la manera de hacerse un hueco en el mercado es siendo emprendedor; y no sólo basta con ello, sino que además debemos tener una gran historia detrás de nuestra empresa o marca, algo que nos defina y que haga que nuestros clientes se sientan identificados con nosotros.
El Storytelling consiste en hacer la presentación de tu marca o empresa como si fuera una historia ya que a través de la emoción es más fácil llegar a tus clientes puesto que se sienten más identificados contigo. Además es una bonita manera de diferenciarte del resto de tus competidores.
Se compone de las siguientes partes:
– El mensaje: Toda historia tiene una moraleja y toda la historia de una marca debe cumplir un objetivo concreto que tiene que ver con la misión, visión y los valores de la propia empresa.
– El conflicto: Es la fuerza motriz de una buena historia, y determina la gravedad de la historia
– Los personajes: Son necesarios para lograr que el conflicto funcione. Deben estar bien definidos y estructurados y con interactuaciones entre ellos adecuadas para poder crear una buena historia.
– La trama: contextualización de la historia y presentación de los personajes, acontecimientos que van introduciendo el conflicto y momento en el que el conflicto adopta el punto máximo: Climax y la resolución: solventar el conflicto y explicar la moraleja.
Contar historias funciona… ¿por qué?
– La carga emocional de los relatos capta mejor nuestra atención que la simple información
– Un buen relato nos llega a través de nuestros 5 sentidos
– Al exponer un conflicto: revela una verdad que da sentido a nuestra vida
– Favorecen la síntesis y el recuerdo
– Proporcionan un contexto a sus experiencias
– Fomentan la cohesión de un grupo
Nunca subestimes el poder de las palabras