Elevator Pitch o discurso de ascensor

elevator2 Elevator Pitch o discurso de ascensor“Sólo tienes una oportunidad para causar una primera buena impresión”

¿Quién no se ha visto alguna vez en la situación de tener un minuto de gloria y no ha sabido explicar en tan poco tiempo cómo venderse? ¿En cuántas ocasiones hemos subido en ascensor con un posible deseado cliente y no hemos sabido llamar su atención y presentarnos a él por miedo a no saber cómo expresarnos?

Muchas veces tenemos la posibilidad de ser escuchados en un corto espacio de tiempo por personas relevantes para nuestros negocios; bien sea en reuniones, acontecimientos o simplemente coincidimos en el ascensor camino de una reunión. Y lo triste es que dejamos pasar la oportunidad por nó tener un discurso preparado. En este momento, el tener un discurso estructurado y directo puede ser clave para poder aprovechar la oportunidad. No hay tiempo de divagar aburriendo a nuestro interlocutor, hay que ir al grano.

Un Evevator Pitch o discurso de ascensor es una técnica mayoritariamente usada por emprendedores para realizar la presentación de su idea o proyecto en un tiempo muy limitado que se asemeja al de un trayecto en ascensor y de aquí su nombre.

Voy a dar unas pautas muy sencillas para que no nos vuelva a pasar y así podamos aprovechar aquellos momentos tan cortos en los cuales tenemos la gran oportunidad de diferenciarnos del resto y no tengamos miedo a quedarnos en blanco o a hacer el ridículo.

Ingredientes del Elevator Pitch:

  1. Ser Concisos: El discurso debe se corto. Tiene que quedar claro y transmitir las ideas y beneficios más relevantes en cada caso en un tiempo estimado entre 30-60 segundos para no perder el interés de nuestro interlocutor. Contado: Qué producto o servicio estamos ofreciendo) Cuál es nuestra característica innovadora argumentando los puntos fuertes que nos diferencian de la competencia, Por qué tiene que decidirse a apostar por nuestra empresa y no por otra. Quién/es llevan adelante el proyecto.
  2. Seguridad: Debemos usar palabras que denoten seguridad y pasión.Para ellos debemos preparar y practicar el discurso las veces necesarias que éste salga desde el fondo de nuestro corazón y así poder despertar el interés de nuestros clientes o inversores. El buen uso del lenguaje y la gramática son fundamentales para causar una buena impresión y generar confiaza en los receptores. Un error otrográfico o un signo de puntuación mal ubicado, pueden hacer fracasar el mejor de los proyectos.
  3. Fácilmente entendible: No contar el discurso con palabras demasiado técnicas. Debe despertar la curiosidad más que aburrir con datos y así captar su interés y no perder la oportunidad de ser escuchasado. Uno de los errores en que suelen caer los emprendedores es tener un discurso demasiado “armado” y rígido que repiten en toda ocasión. Con esto sólo logran que los interlocutores les dejen de prestar atención o se pongan a la defensiva. Es importante preparar el discurso con tiempo, y adaptarlo según cada ocasión y auditorio.
  4. Aspecto: La postura, la vestimenta y el lenguaje utilizados deben ser acordes con los interlocutores a quienes nos dirigimos. Aunque la empresa y el negocio sean los mismos, la comunicación será distinta según se dirija hacia un grupo de inversores, de clientes o de posibles socios.
  5. Comunicación y conocimiento: En cada caso habrá que enfatizar algunos aspectos: la rentabilidad del negocio, los beneficios del producto o servicio, el desafío de unirse a un proyecto interesante. Conocer a los interlocutores es fundamental para hacer una buena presentación.
  6. Solución: Debe ser ingeniosa. No deben quedar dudas. El interlocutor debe quedar convencido que la solución que aportamos le beneficia pra su negocio.
  7. Estimulante: Se tiene que quedar con ganas de escuchar más. Sentir que el tiene que ser parte de ese emprendimiento.
  8. Transmitir emoción: Debes ser capaz de contarlo con tanta pasión que al hacerlo te brillen los ojos. Si tú crees en tu proyecto de emprendedor lo transmitirás al resto tan convencido que todo el mundo querrá formar parte de él.
  9. Pasar a la acción: Un buen discurso se tiene que realizar para cumplir un objetivo específico. Puede haber diferentes discursos para cumplir diferenes objetivos. Por ejemplo conseguir una entrevista para captar un posible cliente, cerrar una venta, conseguir inversores para el proyecto, etc.

Ahora ya no tenemos excusa, vamos a pasar a la acción. ¿Quién sabe a quién nos encontraremos la próxima vez que subamos en un ascensor?

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