El plan de Social Media

SOCIAL-MEDIA-PLAN El plan de Social Media

“Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado”. Bill Gates.

 A día de hoy, vemos como las estrategias de marketing han cambiado ya que la forma de comunicar nuestro servicio o producto a nuestros potenciales clientes son mejor recibidos mediante distintos canales que a los hasta ahora válidos o tradicionales.

Nuestra visibilidad ahora deberá ser a través de las nuevas tecnologías y para ello, el canal más visitado son las Redes Sociales.

Aunque muchas empresas pueden ofertar lo mismo, la forma de comunicarlo será diferente puesto que las empresas y el personal son diferentes. Para comunicar correctamente nuestro producto o servicio a través de las Redes Sociales debemos preparar un Plan de Social Media que debe estar totalmente integrado con nuestro Plan de Marketing.

Para preparar el Plan de Social Media, deberemos seguir los siguientes pasos:

1 – Conocer a fondo el producto o servicio a vender: Para hacer una buena estrategia, debemos conocer a fondo el producto o servicio que vamos a vender puesto que a mayor conocimiento, tendremos más recursos a la hora de hacer la comunicación y además dispondremos de una respuesta más acertada y exhaustiva a todas las preguntas que debamos responder a los potenciales clientes.

2 – Marcar objetivos: Si no ponemos objetivos a la hora de hacer un plan, no sabremos qué dirección tomar y no podremos medir resultados. Los objetivos deben ser cuantitativos, cualitativos, reales y alcanzables. Así que será mejor cuantos más detalles tengamos de los mismos.

Aquí citamos algunos de los objetivos más comunes:

–         Incrementar la visibilidad en la web.

–         Reconocimiento de marca.

–         Generar tráfico hacia página de pedidos, página corporativa, etc.

–         Aumentar la satisfacción del cliente

–         Obtener feedback

3 – Análisis de situación: Veremos el punto de partida en el cual se encuentra nuestra empresa con respecto al Plan en los medios sociales que vamos a acometer:

–         Debemos revisar información sobre lo qué dice Internet acerca de nuestra empresa

–         Qué competidores tenemos y qué visibilidad tienen en Internet.

–         Cuál es nuestro potencial cliente

4 – Elegir las plataformas de Social Media que mejor se adaptan a nuestra empresa: Ya tenemos suficiente información con respecto a nuestra empresa, nuestro producto o servicio, nuestra competencia, nuestros potenciales clientes, los objetivos y el posicionamiento, así que ya podemos proceder a elegir las plataforma que mejor se adaptan a nuestra estrategia:

–         Crea tu blog o página web dependiendo de los objetivos y optimizarlos para que sea sencillo acceder a la información de las RRSS.

–         Elige las plataformas o RRSS que mejor se adapten: pueden ser Linkedin, Facebook, Twitter, YouTube, Google+, etc.

–         Da de alta la empresa también en redes sectoriales ya que a través de ella podrás dar información a empresas que realmente estén interesadas en ese sector en concreto. También ganarás reconocimiento de marca.

5 – Crear una estrategia a la hora de generar contenidos e interactuar con nuestros clientes y potenciales clientes: Esto atraerá nuevo contenido y un mayor feedback, generando así mayor audiencia y visibilidad y así lograremos conseguir más ventas.

Para ello necesitaremos un Community Manager interno o externo que se encargará de:

–         Generar contenido interesante siguiendo el calendario que hayamos establecido previamente.

–         Interactuar con nuestra audiencia

–         Publicación de vídeos.

6 – Medición de resultados: Todo lo que hagamos debe ser medido para saber si vamos por buen camino para conseguir nuestros objetivos ya que si no conseguimos los resultados deseamos, debemos cambiar la estrategia.

Para medir estos resultados tenemos muchas herramientas disponibles como:

–         Google Analytics

–         Estadísticas de Facebook

–         Klout

–         Social Mention

Espero haberos ayudado un poquito para que, a partir de ahora, seáis más conscientes de que para lanzaros al mundo de las tecnologías para contar “vuestra historia” necesitáis un plan o estrategia de social media que tendrá una estrecha relación con vuestra estrategia de marketing.

 

 

 

Compartir:
twitter El plan de Social Media0facebook El plan de Social Media8google El plan de Social Media0linkedin El plan de Social Media1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.